Áreas 3 y 4

Áreas 3 y 4

Las últimas investigaciones arqueológicas en Cafarnaún se han llevado a cabo en la zona del poblado situada al este de la gran carretera.Aquí se desarrolló una parte del poblado de época bizantina y árabe, desde el s. IV al XIII-XIV d.C.
Una serie de callejones secundarios se entrelazan entre las casas de este a oeste. Cinco núcleos habitados más extensos (L222, L359, L330, L281, L241) daban a los callejones, construidos con una buena técnica arquitectónica, que demuestra el bienestar socio-económico y la buena calidad de vida de los habitantes en la época bizantina.
Una serie de tiendas, formadas por una o dos habitaciones, daban a la carretera.

Hay un vasto complejo formado por dos casas nobles, al sur y al este (L222-L359), de vastas dimensiones y con muchas habitaciones y patios. La entrada está colocada en un vestíbulo común que da a un amplio espacio libre y abierto al cardo. Los dos complejos presentan un ambiente principal, con techo sostenido por pilares al que dan las habitaciones y las salas. Este espacio era el corazón de la casa, donde se realizaban la mayor parte de las actividades domésticas y donde se utilizaba el horno del pan. Escaleras de piedra suben por los laterales de las paredes para llegar hasta los techos cubiertos con tejas, las terrazas o la segunda planta de la casa. En una sala rectangular todavía se puede ver la columna central con las cuatro rocas que la componen de una altura de más de dos metros. Las típicas ventanillas dispuestas en serie se abrían a los patios y a las habitaciones de la misma casa.

Anexa mediante una puerta privada a la casa noble del este, se encontraba una gran instalación para la producción de aceite que se edificó en época bizantina, no muy lejos de la gran vía pública (L270). Una vez que se llevaban a la trituradora los sacos de aceitunas y se colocaban en sus compartimentos, los operarios procedían a triturarlas gracias a la gran trituradora formada por dos ruedas de molino y, seguramente, accionadas por tracción animal. El producto obtenido se exprimía después en las prensas y dos cubetas recogían el aceite.

Con el paso del tiempo, la zona residencial se modificó: las habitaciones de las casa se reorganizaron, se taparon puertas, las habitaciones se asignaron a diversas viviendas y se abrieron nuevos accesos a las habitaciones.

En época árabe, una serie de nuevas estructuras, que en parte copiaron y reutilizaron las más antiguas, se concentraron en la zona más cercana al lago siendo abandonadas definitivamente alrededor del s. XIII.

Áreas 3 y 4