Decoraciónes de la sinagoga

Los elementos arquitectónicos con repertorio religioso judío

Una rica y compleja decoración arquitectónica decoraba el exterior y el interior de la sinagoga. Mientras que las paredes interiores debían de estar embellecidas por yesos y revoques coloridos de excelente ejecución, los numerosos bloques esculpidos que se han encontrado en el lugar hacen imaginar una sinagoga decorada ricamente con una variedad de símbolos del repertorio religioso hebreo y de la tradición romana y pagana, que lleva a pensar en una comunidad judía muy liberal con respecto al uso de las imágenes.

La catalogación sistemática de todos los bloques arquitectónicos de la sinagoga permitió utilizar aquellos que reutilizaron para levantar las paredes; las restauraciones comenzaron en enero de 1976 y duraron mucho tiempo, especialmente durante los meses invernales, cuando el flujo de peregrinos disminuía en Cafarnaún.

A partir de 1983 los bloques esculpidos que no se volvieron a colocar in situ se colocaron de forma ordenada a lo largo del recorrido de visita del parque arqueológico, especialmente al lado de la sinagoga y de la portería en dirección a la casa de Pedro.

La reconstrucción de la parte alta de la fachada está todavía por determinar, según se admita o no la presencia del matroneo. La puerta central se encontraba ciertamente bajo una arquivolta que tiene en la clave una decoración en forma de concha con una guirnalda en el centro, en la que los nudos de Hércules están sostenidos por águilas.

Los marcos que embellecían el interior y el exterior de la sinagoga están ricamente decorados con bordes dentados, óvulos y hojas de acanto.
En el marco aparecen esculpidos muchos motivos de la simbología hebrea encerrados en medallones florales: las estrellas de cinco y seis puntas, es decir el Sello de Salomón comúnmente conocido como Estrella de David, frutos como la granada y la uva, que en la Biblia se encuentran entre los siete productos agrícolas de la Tierra prometida, rosetas y otros frutos, como los dátiles.

Bloque con Arca de la alianza

Un bloque presenta la escultura de un pequeño templo transportado por un carro. Se trata de la antigua representación del Arca de la alianza que contiene las tablas de la ley que Dios entregó a Moisés en el Sinaí y que se transportaba en un carro antes de que se colocara definitivamente en su lugar, en la celda del templo de Salomón, en Jerusalén.

La riqueza y la elegancia de la sinagoga se percibe tanto en los detalles como en la importancia de la decoración utilizada para la ventana que debía de estar colocada en la fachada, en el centro de la arquivolta superior: dos columnas retorcidas con capiteles florales sostienen un tímpano con una concha en el centro, motivo decorativo muy frecuente en las sinagogas; aparecen también dos yedras a los lados del tímpano, enmarcándolo.

Palmas de dátil que simbolizan la Judea decoran las repisas de los marcos. También los símbolos de la tradición romana y pagana están bien representados, como las águilas, el laurel, los leones y grifones.

Casi todos los motivos figurados de la sinagoga fueron cincelados sistemáticamente dejando intactos solamente los elementos geométrico-florales. Es de suponer que esto indica la presencia de una corriente iconoclasta que debió influir en la comunidad de Cafarnaún, después de la construcción de la sinagoga.

Decoraciónes de la sinagoga