La Casa de Pedro

 La Casa de Pedro

Asomada a la playa del lago, la vivienda formaba la esquina suroriental de un gran barrio habitado. El complejo tenía la puerta principal en el lado oriental, ante una extensión abierta (cfr. «toda la ciudad se reunía ante la puerta», Mc 1,32-34; Mt 8,16-17; Lc 4,40-41). El travesaño de la puerta conserva las huellas de los batientes que se cerraban desde el interior cuando, por la tarde, se retiraban para pasar la noche.

La casa debía de hospedar a varias familias del mismo clan o parentesco (Pedro, su hermano Andrés, la suegra de Pedro) que vivían en locales separados que daban a patios comunes.
Una vez que se atravesaba la puerta de la entrada se entraba en el primer patio, al noroeste, con suelo empedrado y de tierra batida, al que se asomaban varias habitaciones. Algunas habitaciones servían como almacén para las mercancías, otras para extender las esterillas en las que dormir por la noche y para realizar las pequeñas labores cotidianas. Un segundo patio se encontraba al sur. La mayor parte del día se transcurría en los patios, que debían de estar a la sombra por medio de techos y que se comunicaban entre sí a través de pasajes abiertos en las habitaciones. En los patios se encontraba el horno de arcilla refractaria para cocer el pan y no es difícil imaginar una jornada cotidiana en la que las mujeres charlaban mientras realizaban las labores de la casa, los niños jugaban y los hombres descansaban después de la pesca nocturna.

Es bastante posible pensar que una parte específica de la vivienda en la que se han realizado todas estas sucesivas transformaciones, estuviera habitada por los familiares de Pedro, donde Jesús fue acogido y hospedado.

De esta habitación se conservan extractos de paredes y suelos sobrepuestos en empedrado de basalto y tierra batida. Fragmentos de cerámica de uso común, especialmente de ánforas, cazuelas y cuencos, hacen pensar en una habitación en la que se realizaban actividades cotidianas, comunes al resto de habitaciones de la casa.

LA SIGUIENTE FASE