Identificación de la antigua Cafarnaún

Vista aérea de Cafarnaún

La identificación de las ruinas de Talhum con la antigua Cafarnaún no fue unánimemente aceptada por los topógrafos del siglo pasado. De hecho, algunos eruditos identificaron Cafarnaún con Kh. Minyeh, ruina del valle de Ginnosar, inmediatamente al sur del Tell 'Oreimeh, a 14 km de Tiberiades.
Hoy, tras las excavaciones de Talhum y de Kh. Minyeh, y después de conocer mejor las fuentes literarias, la identificación de la antigua Cafarnaún con Talhum no es ya discutible, al menos entre los arqueólogos.

Son muchas las razones: ante todo, se ha averiguado que las ruinas de Kh. Minyeh corresponden simplemente a las de un castillo oméyade y no hay resto alguno anterior a la época árabe.
Por contraposición, las excavaciones de Talhum han puesto en claro todos los periodos de población que señalan las fuentes literarias. Añádase que los dos edificios públicos de Talhum, la sinagoga y la tradicional casa de San Pedro, se ajustan a las descripciones de los peregrinos. Por fin, las ruinas de Talhum corresponden exactamente a las coordenadas geográficas de la antigua Cafarnaún, pues las indicaciones de los peregrinos la localizan a dos millas de Heptapegón-Tabgha (Teodosio), a dos millas de Corozaín (Eusebio), y entre Heptapegón y el alto Jordán.

Reflexión